Saltar al contenido
PergolasMaderaOnline

Pérgolas de madera

La pérgola de madera nos proporciona sombra y refugio al aire libre. Tener una cubierta de madera en nuestro jardín mejorará el valor de la propiedad y proporcionará un lugar para que amigos y familiares se reúnan y donde poder realizar barbacoas y otras celebraciones. La madera es un material popular para la construcción de cubiertas  ya que es asequible, fácil de usar y permite una personalización casi ilimitada.

Precios pergolas madera

Si estás buscando donde comprar una pérgola de madera barata, te ofrecemos algunas de las mejores alternativas calidad-precio del mercado:

La mayor parte de las pérgolas están hechas de madera, ya que es muy fácil de ajustar al tamaño y al estilo que satisfaga nuestras necesidades. No necesitarás ninguna herramienta inusual para cortarlo y se puede pintar, teñir o dejarse al natural tal y como viene. No obstante, la desventaja de utilizar un material natural como la madera es que, periódicamente, necesitará un lijado y un pintado para que siga luciendo lo mejor posible. Si nos fijamos en el coste de la pérgola, los precios de la madera incrementarán o reducirán el valor de la pérgola, no es lo mismo el precio de madera laminada que el precio de los pilares de una madera dura.

pergolas de madera con toldo
Una pérgola es un pasillo sombreado que une dos edificios.

Una pérgola, como ya dijimos anteriormente es un elemento decorativo que forma una especie de pasadizo con sombra, sobre la que suelen ir plantas trepadoras. Las pérgolas pueden unir edificios o comunicar la casa con el jardín. Las que no están unidas a una vivienda o a un edificio proporcionan un área para sentarse que permite pasar a la brisa y la luz solar, pero también ofrecen protección frenta a la luz solar directa.

Tipos de maderas

Cuando vamos a elegir la madera para nuestra pérgola nos encontraremos con multitud de opciones, como maderas europeas, americanas, tropicales, etc. Esto puede resultar un quebradero de cabeza, pero si ya tienes elegido la textura o el color, la selección será mucho más sencilla. La parte estética es importante pero no la única y si elegimos un material bonito pero poco duradero, tendremos una pérgola muy bonita pero nos durará muy poco tiempo.

lonas para pergolas baratas
Existen mutitud de tipos de madera para nuestras pérgolas

Algunas características que tenemos que comprobar cuando vamos a elegir la madera para nuestra pérgola son:

Dureza de la madera

La dureza de la madera va directamente ligada a su calidad, cuanto más dura sea la madera que utilicemos, mejor calidad tendremos en la pérgola. Además de afectar a la calidad también tiene una relación directa con la resistencia de la misma. Por tanto, cuando tengamos que comprar una pérgola de madera debemos mirar la dureza de la madera que nos ofrecen, a veces una pérgola de madera barata, podría resultarnos cara en un futuro.

Los árboles de madera dura tienen una mayor densidad y un crecimiento muy lento, además son más difíciles de manipular y por eso son más caros. Algunos ejemplos de maderas blandas pueden ser, caoba o abedul y de maderas duras el arce o el bocote.

Madera Seca o madera verde para nuestra pérgola

Lo ideal a la hora de elegir la madera para pérgolas es decantarse por la madera seca, la cual, debe estar también inmunizada e impermeabilizada. Por el contrario si elegimos una madera nueva o madera verde, nuestra pérgola tendrá humedad internamente lo que la hará menos duradera durante la temporada de lluvias. Si por el contrario instalamos la pérgola en verano, la madera se secará cambiando su forma y tamaño. Por tanto nuestra recomendación es elegir siempre madera seca y tratada convenientemente.

Una buena elección del tipo de madera, teniendo en cuenta los consejos anteriores, podrían ser la madera de pino  o la de abeto, ya que son más asequibles. También son más resistentes a los insectos y al desgaste por efectos climatológicos, por ello las que más se utilizan para la construcción de pérgolas de madera. Otra ventaja de estas maderas es que se pueden tintar con cualquier color para que encajen a la perfección en nuestra vivienda o jardín.

Tipos de pérgolas de madera

A la hora de elegir no nos debemos fijar tan sólo en el precio de la pérgola de madera ya que existen otras características que es bueno que comprobemos. Una de ellas es el tipo de espacio donde va a ir ubicada, es decir, no deberías elegir una pérgola clásica si tu jardín o piscina tiene un toque moderno.

Pérgola de madera con toldo

Este tipo de pérgolas de madera también se denominan pérgolas de vela, ya que su forma es muy parecida a la vela de un barco. Su precio no es excesivo ya que en la parte superior no incluyen madera, tan sólo una lona o toldo. Se pueden construir con 3 o 4 postes de madera que van conectados en la parte superior a una lona o toldo que será lo que ofrezca la sombra. El aspecto que ofrecen este tipo de pérgolas es mucho más moderno que una que sea toda de madera, ya que tiene líneas más límpias y poca estructura.

Pergolas vela baratas
Las pérgolas vela o con toldo nos darán un toque más moderno

Una de las desventajas que tienen estas estructuras es que al no tener vigas cruzadas en el techo, hace que el cultivo de plantas trepadoras sea casi imposible.

Si vamos a elegir una pérgola de madera con toldo debemos tener en cuenta que el material de la vela debería ser muy duradero y resistente a las inclemencias del tiempo.

Pérgola de madera con techo inclinado

Las pérgolas de madera con techo inclinado o a dos aguas son una de las opciones más comunes cuando se adquiere una pérgola, ya que por lo general se utilizan como una extensión de la propia vivienda o una sala de estar al aire libre. Aunque no son demasiado complicadas para instalar, si es cierto que requieren más habilidad para colocarlas, se necesita más tiempo y tienen un coste mayor, ya que llevan más madera que las pérgolas tipo vela. Al tener el techo inclinado nos ofrecen una sensación más espaciosa y un techo más alto.

Estas pérgolas nos ofrecen la posibilidad de colocar una cubierta de plástico ya que al estar el techo inclinado nos ofrece un drenaje excelente y podremos usar la pérgola incluso cuando está lloviendo.

pergolas madera precios
Estas pérgolas son las opciones más comunes

Pérgolas de techo abierto

Estas son las pérgolas más comunes en los jardines y en los patios traseros. Las pérgolas de techo abierto cuentan con 4 pilares de madera y una o dos hileras de travesaños que cuelgan como techo. Normalmente son de formas rectangular o cuadrada y se utilizan junto con plantas trepadoras que nos ayudarán a conseguir la sombra deseada.

Pergolas de madera
Este tipo de pérgola requerirá más mantenimiento que los anteriores